Antes y después de Travieso Carmesí


En 2011 Alondra de la Parra reúne el talento de tres maravillosas intérpretes mexicanas en un álbum titulado Travieso Carmesí. Denise Gutiérrez, Eli Guerra y Natalia Lafourcade fueron quienes dieron vida con su voz a este disco que sin duda alguna, cambio el rumbo de las carreras artistas de cada una de ellas.

La historia de esta colaboración musical comienza en 2010, cuando las tres cantantes se presentaron junto con la Orquesta Filarmónica de las Américas y bajo la dirección de la talentosa Alondra de la Parra durante la celebración del Bicentenario de la Independencia. Era un momento crucial para México, debido a la celebración de 200 años de independencia de nuestro país, por lo que presentarse en El Ángel de la ciudad de México aquel 16 de Septiembre, marcaría un antes y un después en las vidas de las artistas.

Tiempo después, las cuatro se presentaron en el Auditorio Nacional y fue a raíz del éxito obtenido de estas presentaciones que decidieron recopilar en un álbum titulado Travieso Carmesí las canciones que han trascendido en la historia de México.

Cada una de las cantantes participaron en el disco con canciones representativas de México, Natalia por su parte participó en la interpretación de “Amanecí entre tus brazos”, “Farolito”, “Cielito”, “Sandunga”, “Solamente una vez” y “Vereda tropical”.

La nostalgia histórica de cada canción acompañaba a este álbum, pero también el crecimiento en la carrera de Natalia Lafourcade, descubrir una faceta musical que era nueva para ella, como el hecho de estar acompañada de una orquesta, así como poder interpretar canciones que tenían ya un legado marcado por otros cantantes como Agustín Lara, así como estar acompañada de mujeres talentosas y poder demostrar su capacidad como interprete en este proyecto.

Es a partir de Travieso Carmesí que una nueva Natalia salía de sí, para transformarse y evolucionar en una mujer consciente y en contacto con sus raíces, con su fragilidad, inocencia, feminidad y su poder como interprete.

Lo que sigue después de Travieso Carmesí, es totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar de Natalia. Mujer Divina sale a la venta en 2012, sin duda su participación con Alondra de la Parra, así como la interpretación de canciones legendarias, habían inspirado a la cantante para realizar este nuevo álbum en el que las canciones más representativas de Agustín Lara serían reinterpretadas por Natalia, esta vez con nuevos arreglos realizados también por la cantautora.

Indudablemente este proyecto marcó un antes y un después en el rumbo de la carrera musical de Natalia, un nueva visión acerca de la música, y de la interpretación musical que sigue teniendo el talento de la cantante y que el día de hoy sus seguidores agradecemos.

Por @AadriGH