Escarbando hasta la raíz



Falta menos de un mes para descubrir por completo el nuevo y tan esperado álbum Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade. Sin embargo, a lo largo de estas últimas semanas nos ha regalado pequeños documentales donde nos desvela el proceso creativo y la grabación del mismo. Partiendo de ahí, queremos mostrarte nuestra propia teoría sobre los sonidos que creemos, tendrá este disco. 


Empecemos con la probadita que nos entregó en cuanto comenzó el año, de la canción que da nombre al álbum: Hasta la raíz. Es evidente la influencia de las letras del Flaco de Oro, al más estilo Coplas guajirasasí como del cantautor Simón Díaz. Nos encontramos a una Natalia que se expresa honesta y visceral, que crea analogías de sus sentimientos más profundos con la salvaje naturaleza. Y para hacer más obvio este puente, Natalia, de la mano de Leonel García, nos sumerge en bosques y selvas al ritmo de un delicioso huapango. 

Recordemos que para este álbum, la cantante nos mencionó su deseo de componer con Daniela Azpiazu, vocalista de María Daniela y su sonido láser, con el fin de darle un toque mucho más bailable a su música. El objetivo lo logró con el primer sencillo oficial Nunca es suficiente, canción que alude al buen pop sesentero y que ella misma describe como "simple, casi superficial, pero a la vez profunda y muy carismática en su desamor". 


De algo sí estamos seguros, Natalia compuso muchas baladas corta venas e innegablemente, su próximo álbum tendrá más de alguna que nos pondrá la piel de gallina. Prueba de ello, Para qué sufrir, tema que reveló hace muy poco, y donde se nos manifiesta sincera y delicadamente un corazón roto. Sobre ello, comenta que "es gracias al amor y al desamor que pude volver a escribir con mucha intensidad e inspiración, haciendo algo que me mueve y me hace querer regresar al escenario con mis propias canciones y con el corazón en la mano".


Pero puntualicemos que apenas son sólo tres de las tantas historias que Natalia nos enmarcará dentro de su sexto álbum, así que se nos permite todavía hacer más pronósticos sobre las melodías y letras que contendrá. 

Damas, caballeros, hagan sus apuestas y lancen sus opiniones. ¿Qué desean y esperan encontrar en Hasta la raíz?