Los 10 instrumentos favoritos de Natalia Lafourcade



10. Violín
Este instrumento lo ha usado Natalia con mucho éxito en los arreglos de su disco Mujer Divina. Basta con escuchar “Amor, amor de mis amores” para darse cuenta de ello.

9. Instrumentos de aliento y metales
Flauta, clarinete, saxofón, trompeta y trombón, entre otros, aparecen en la instrumentación de muchas de sus canciones, ya sea para crear un contrapunto que ayude a reforzar el carácter de la música o para darle más color a la armonía.

8. Melódica y acordeón
La melódica y el acordeón aparecen a menudo en las canciones de Lafourcade. Aquí un enlace en donde Natalia ensaya con una melódica:



Y aquí una bella versión de su canción “Azul” en la que no solo vemos el uso de un acordeón, sino de muchos otros instrumentos mencionados en esta lista. Es un buen ejemplo de la gran imaginación de Nat en cuanto al uso de instrumentos.



7. Banjo
Este es otro de los instrumentos que Nat sabe tocar. Aquí la vemos tocando un híbrido de banjo/ukelele en el concierto unplugged de Julieta Venegas.



6. Coros
Muchas son las canciones de Natalia que contienen coros. De manera sutil, sin ocupar el primer plano, ayudan a resaltar el tema principal y muchas veces, a darle un carácter más íntimo a la música. Aquí les dejo un enlace que tiene una bonita utilización de coros, a partir del minuto 2 con 54 segundos.



5. Percusiones
Xilófono, metalófono, pandero, cascabeles, triángulo, batería, tambores… Son muchísimas las canciones de Nat en las que estos instrumentos se utilizan. Basta con cerrar los ojos, concentrarse un poquito para poder escuchar alguno de ellos discretamente añadido a la estructura general de la pieza, para hacerla  más rítmica, alegre, o en ocasiones más dramática y profunda.

4. Ukelele
Uno de los instrumentos favoritos que utiliza ya sea de manera solista o con su banda. He aquí un bellísimo ejemplo de Natalia cantando acompañada por su ukelele.



3. Piano
Uno de los tres instrumentos preferidos de Natalia, siempre presente en su banda y con los cuales se acompaña a menudo cuando canta solista. Ejemplos de Lafourcade hay muchísimos; claramente, es un instrumento que ella ama tocar.

2. Guitarra (eléctrica y acústica)
La música de Natalia casi siempre incluye una guitarra. Y en sus presentaciones, cuando no está al piano, tiene una guitarra, eléctrica o acústica, en sus manos para acompañarse y crear momentos mágicos con ella.


1. Voz
Así es, la voz es el instrumento musical por excelencia de Natalia. Con ella, canta melodías llenas de expresión y sentimiento. El interés por la voz no se detiene en su propio instrumento; con frecuencia, ella canta a dúo con otros artistas y así explora nuevas posibilidades para sus melodías.

Siempre bien balanceados, los instrumentos son utilizados de manera precisa para crear el efecto deseado y provocar la emoción requerida por Natalia. Ella guarda toda una orquesta dentro de grande y generoso corazón, y nos la comparte en cada canción que escribe.

Por: OmarGranados