Entrevista a Asami (parte 2)



En el año 2010, Lafourcade tuvo la oportunidad de hacer una gira por 14 días en Japón. Esto con el apoyo de su amiga y organizadora Asami, quien preparó para Natalia una estadía que contemplaba conciertos en foros, tiendas, un workshop y hasta una exhibición de su ropa y dibujos. “A Natalia le gustó mi idea de hacer su promoción, no solamente por el aspecto de su música, sino también por el arte”, Asami nos cuenta.

De todo ello, existe un documental en la red que muestra parte de sus experiencias vividas en aquel país, filmado por la misma Natalia Lafourcade y Ernesto García. Ellos nos muestran, a su manera, lo que para ellos fueron esos 14 días en Japón. Un documental de tipo informal que surgió con la idea de mostrar a las grandes disqueras lo que Asami, una sola persona, pudo organizar. “Fue idea de Natalia. Ella quería enseñar a la gente de Sony México que una chica podía hacer tanta cosa para su promoción, pero yo no sabía que iba a salir tan bien en realidad”, Asami afirma.

Fue una gran sorpresa para Natalia ver que entre el público había gente que estuvo presente en su gira Japón 2008, y que de alguna manera seguía sus pasos hasta reencontrarla para la gira 2010. De ello Asami nos comenta: “Sobre la gira de 2010, lo que Natalia me contó fue que mucha gente que vino a la tocada de 2008 vino otra vez a ver su show en 2010 y que eso la hacía muy feliz porque las mismas personas vinieron a ver su tocada en varios lugares. Me contó que eso no pasa tanto en México. Hay muchas japonesas que son gran fan [sic] de Natalia  por su música, pero también por su personalidad. Es muy linda y su sonrisa es muy bonita, por eso muchos japoneses fall in love with her”, puntualiza entre risas.

Nos contó también que en Japón, Natalia es conocida desde su álbum Las 4 estaciones del amor, justo fue ese mismo álbum el que le abrió las puertas en Graf. “Es una tienda y empresa. A muchos jóvenes japoneses que le gusta el arte y la música les encanta lo que hace Graf, por eso hacer cosas ahí me ayuda mucho a promocionar lo que hace Natalia. Graf empezó como un colectivo de 6 personas, primero, que ahora gozan de gran éxito. Muchos de los japoneses que aman el arte y la música siempre checan lo que recomienda la organización. Generalmente, Graf no deja hacer algo en su espacio si a Graf no le gusta su trabajo. Y por casualidad, un chico de ahí fue gran fan de Las 4 estaciones del amor, por eso me dio chance de hacer la tocada y exhibición de Nat allí. En ese lugar hicimos también un workshop, donde pudimos  hacer los sombreros de gato para ser como Natalia en la portada de Hu hu hu. Fue muy divertido. Natalia también estaba en el workshop y en la tocada de Graf estaba poniéndose lo que hizo”, Asami dijo.

De esto y de muchas cosas más tuvimos oportunidad de platicar con Asami, una persona tan sencilla y carismática que no sólo es amiga y organizadora de Lafourcade, sino además, un ángel que le ayudó a pisar tierras orientales de manera exitosa.

De toda la experiencia, Asami se dio a la tarea de escribir un blog que podrán checar en el siguiente link: http://chidoproject.blog14.fc2.com/blog-entry-149.html

Mientras, tú y yo nos leemos luego…

Por: Kena Paz