Colaboraciones musicales de Natalia Lafourcade



Ser poseedora de ese dulce y característico timbre de voz le ha valido a nuestra querida Natalia la admiración de diversos compañeros y amigos del ámbito musical, lo cual ha desembocado, en varias ocasiones, en una halagadora invitación para colaborar con ellos. Recapitulemos, de una en una, las diversas participaciones que Natalia ha realizado este año.

"Burbujas de amor", canción cuyo compositor, Juan Luis Guerra, hizo famosa, es recreada –y no sólo interpretada– este año bajo la producción alternada de Lafourcade y Eugenia León. El tema fue incluido simultáneamente en los dos volúmenes del disco Ciudadana del mundo.

Por otro lado, bajo una letra un tanto sugestiva y sonidos armoniosos, combinación que al instante nos inunda de agradables sensaciones, Natalia acompaña a Pol Nada, compositor argentino de nombre Pablo Jacobo, en el tema "Amigos animales".

Este año, además, Natalia repite la mancuerna con Leonel García, quien lanza Todas mías, enmarcando temas que este había compuesto para varios artistas, como Alejandro Fernández y OV7. Bajo un panorama mucho más bailable, ambos traen de vuelta el tema "Confieso".

Y demostrando que no le teme a ningún género musical, se une al grupo venezolano de reggae Rawayana. Con ellos crea una seductora interpretación en el track "Mamita", incluido en su último álbum.

Pero para no dejar de lado el poder participar dentro de la banda sonora de algún proyecto cinematográfico, se une al vocalista de División Minúscula, Javier Blake, y juntos interpretan el tema "Cuenta hasta diez". Fue compuesto desde el año pasado para promocionar la obra –y ahora película– No sé si cortarme la venas o dejármelas largas.  El videoclip fue estrenado a mediados de agosto.

Por otra parte, Reyno invitó a nuestra querida Lafourcade a cantar "Viaje por lo eterno" para la segunda temporada de la sesión Jammín que el sitio Indie Rocks realiza eventualmente.

De la misma manera, Natalia compartió nuevamente créditos con el dominicano Alex Ferreira para el sitio The HoC, donde idealizaron "Ambrosía".

A su vez, el grupo español La Oreja de Van Gogh requirió de su voz y los acordes de su ukulele para grabar juntos "María", tema incluido en su más reciente álbum: Primera Fila.

Y demostrando que no solo la solicitan por su voz, sino también por su talento como ejecutante, colabora en el álbum Los Momentos, de su amiga Julieta Venegas, en el bajo y los coros.

Por otro lado, hace unas semanas, La Sonora Santanera lanzó un disco recopilatorio de sus grandes éxitos, donde podemos escuchar el tema "Que nadie sepa mi sufrir" en una peculiar versión a dueto con nuestra cantante favorita.

Disfruta de estas colaboraciones y dinos cuál es tu favorita.