La banda de Nat



Crear música nunca es una actividad solitaria. Si bien es cierto que todo compositor necesita momentos de soledad para poder reflexionar adecuadamente sobre lo que quiere expresar, para organizar sus ideas, emociones e intuiciones, y para empezar a transformarlas en sonidos,  letras y canciones, inevitablemente, llega el momento en que se requiere de otros músicos para que el proyecto pueda seguir avanzando y llegar a buen término.

Natalia sabe rodearse de buenos músicos afines a sus ideas y a su filosofía, músicos  capaces de empatizar con lo que su música quiere expresar. Aunque desconozco cuál sea el proceso formal que ella y su equipo siguen para seleccionar a los músicos que terminan integrando su banda, es claro que se trata de artistas poseedores de gran creatividad e iniciativa, con deseos de experimentar.

La actual banda de Natalia, con la que viene trabajando desde hace un año más o menos, está formada por Carmen Ruíz (teclado y percusiones), Uriel Herrera (batería), José Ángel Lugo “Chepo” (percusiones), Gustavo Guerrero (guitarra), Felipe Botello (bajo), Alfredo Pino (trompeta) y en ocasiones, Dan Zlotnik (saxofón). Todos ellos son músicos jóvenes de gran calidad, que han participado en proyectos interesantes y originales.

Del gran trabajo de la talentosa Carmen Ruíz ya hemos hablado anteriormente (Huu! Magazine, edición 7). En entrevista, ella nos contó desde curiosidades de su infancia, hasta cuáles son los proyectos en los que trabaja. Ahora queremos presentarte algunas de las cosas que han hecho los demás integrantes.

José Ángel Lugo “Chepo” también forma parte, al igual que María Emilia Martínez (flautista que acompañaba a Nat durante los conciertos del Hu Hu Hu),  de una banda llamada La Especialidad. La banda se formó en el 2009 y toca música jazz, rock y hip hop, con un gran carácter improvisatorio. Aquí una de sus canciones por si no los han escuchado:  http://youtu.be/U-knN8reETg

Gustavo Guerrero, músico de origen venezolano y actual director de la banda de Natalia, solía ser parte de una banda llamada Cunaguaro Soul, creada alrededor del 2005, cuya música también posee gran originalidad. Un ejemplo de su trabajo: http://youtu.be/E_vOQL-SI84

Por su parte, Felipe Botello formó parte de una banda de rock llamada Los Dynamite, bastante intensa, como pueden ver: http://youtu.be/E_vOQL-SI84

Y finalmente, un poco de lo que Los Dorados, una banda que toca jazz y blues de excelente calidad, y a la cual pertenece Dan Zlotnik: http://youtu.be/WuXu3nVD-yk

Como pueden ver, por los ejemplos anteriores, los músicos con los que Nat tiende a trabajar son tremendamente profesionales; jóvenes, pero experimentados y con gran disposición para imaginar y explorar sonidos y texturas diferentes, con deseos de innovar, apasionados y comprometidos con crear música de calidad.

Como mencioné al inicio de este artículo, la elección de los músicos con quienes se va a colaborar es esencial para que un proyecto triunfe. Es claro que al elegir músicos muy capaces, versátiles e imaginativos, Natalia está asegurando no sólo que su música se interprete con gran calidad, sino que continúe avanzando en direcciones que seguramente seguirán sorprendiéndonos por mucho tiempo.