El Cape Cod Kawassa Kawassa de Natalia Lafourcade



Natalia tiene una lista seguramente larga de aquellos músicos que la han influido,  y es sabido que ella disfruta de hacer sus propias versiones de aquellos temas que la apasionan en varios de sus shows. Tal es el caso de la canción que le da título a este artículo: “Cape Cod Kwassa Kwassa”. Este es el cuarto single de la banda indie rock con influencias africanas fundada en 2006 en Nueva York: Vampire Weekend.

En el 2008, uno de sus amigos le obsequia a Natalia el primer disco de esta agrupación. Días más tarde, la cantante tiene la oportunidad de verlos tocar en el Coachella de aquel año. Quizá fue en ese momento en que la cantante se permitió dejarse marcar por este tema, por su letra.

El vocalista de la banda Vampire Weekend, Erza Koening, realizó en el 2005 un viaje de Londres a la India, donde pudo pensar acerca del colonialismo y las conexiones estéticas entre la cultura londinense y las culturas nativas de África y la India. A partir de ahí, nació la letra de “Cape Cod Kwassa Kwassa”, tema que terminó en la posición número 67 de la lista de las mejores canciones que expuso en el 2007 la revista Rolling Stone.



El video del tema fue dirigido por el comediante británico Richard Ayoade. Describe la historia de una chica gótica que llega a una fiesta de verano de chicos de élite, donde por supuesto se siente desencajada. En la fiesta, la chica encuentra a su novio, caracterizado por Erza Koening, con la chica más guapa del lugar. El videoclip remata con la transformación de Koening en un chico de cara blanca y cabellos de punta, vestido de negro.

Seguramente Natalia se identificó de algún modo con esa historia, pues durante esas fechas la cantautora expresó su inconformidad con las exigencias estéticas que lamentablemente la prensa hace a la escena musical. Fue entonces cuando decidió tomar esta canción como un himno y tocarla en varios de sus shows después de haber lanzado su cuarto álbum.

¡¿Cómo que no has escuchado el cover que hizo Natalia?! No pierdas más el tiempo y míralo aquí. 


Por: Rojito Hojas